Cumbiamba La Sabrosa.
Cumbiamba La Sabrosa.
Foto
Cristian Mercado

Share:

La esencia de la tradición reinó en medio del color y el baile en la Gran Parada 

En el cumbiódromo de la Vía 40.

Con 13 bloques llenos de color y tradición y que exploran los distintos ritmos y bailes que enmarcan la esencia del Carnaval de Barranquilla, se cumplió con éxito este domingo la Gran Parada de Tradición.

Fueron 177 grupos y 161 disfraces individuales y colectivos que se tomaron la Vía 40, bajo el inclemente sol que azota por estos días a la capital del Atlántico. 

El recorrido inició a la 1:00 de la tarde con las autoridades militares e institucionales, para luego dar paso a las danzas de paloteo, indios y farotas. 

Las emblemáticas expresiones como máscaras, palos, banderas y trenzas bañaron de historia el cumbiódromo. 

Grupo Indios Chimila.

Este año la Gran Parada de Tradición rindió homenaje a las Danzas Especiales y de Relación con la puesta en escena denominada ‘Carnaval: una tradición hecha patrimonio’.

Danzas de palos y de cintas.

Las danzas de cumbias, congos, garabato, son de negro y mapalé, también se hicieron presente en el desfile. Estas manifestaciones contribuyeron a que la fiesta más importante de Colombia fuera considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Congo grande de Barranquilla.

Como todos los años, la realeza se hizo presente en este desfile, siendo la Reina del Carnaval Natalia De Castro, el Rey Momo Sebastián Guzmán y los Reyecitos Tahiana Rentería y Diego Chelia, los encargados de deleitar a los carnavaleros con su baile y alegría. 

La Reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro.

La Gran Parada de Tradición contó con la participación de grupos invitados que mostraron la riqueza cultural que los representa, siendo ellos: Grupo Expresión Folclórica Mujer Sinuana de Córdoba, Fundación Cultural Equipo Coraza del Municipio del Valle del Guamuez de Putumayo; Corporación Kalov Dance Studio de Bolívar, entre otros.

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia.

El desfilé cerro con 17 grupos de letanías que con su festín y creativas indirectas captaron la atención del público.

Los grupos de letanías que participaron fueron: Ánimas Rojas De Rebolo, Lengua Movha De Montecristo, Recocheros Del Barri Abajo, Las Malas Lenguas De Mi Barrio, Criticones Del Barriomla Esmeralda, Los Repelente De Soledad, Testamento De Joselito, El Correo De Las Brujas, Son Vainas Del Carnaval, Anímas De Soledad, Las 7 Lenguas Del Barrio Santa María, Calancho Y Su Safaranchjo, Las Chismosas Del Barrio, Los Bocamalas, Viudas Alegres De San José, Los Altaneros De Soledad y Los Voceros Del Carnaval.

Más sobre este tema: